Grishka Holguin: pionero de la Danza Contemporánea venezolana

No hay duda de que la danza contemporánea en Venezuela es lo que es gracias a un personaje que llegó por mera casualidad a estas latitudes. Alberto Holguín de la Plaza, oriundo de tierras mexicanas, nació en el seno de una familia acomodada de los años 20 y tuvo una amplia posibilidad de viajar y conocer las últimas tendencias en el ámbito escénico para la época.

Se inició en la rama actoral, y posteriormente fue inducido por su maestro Lester Horton a estudiar nuevas técnicas teatrales en los Estados Unidos. Horton lo inició en la danza moderna y desde ese momento empezó su formación como bailarín. Al llegar a Nueva York, ya por los años 40, Grishka es recibido en el recién inaugurado Actor*s Studio, institución que predicaba para el momento el sistema de preparación actoral de Stanislavsky y los preceptos de la biomecánica de Meyerhold, muy difundidas para el momento.

Allí, hace amistad con un joven pianista quien lo invita a acompañarlo a una gira latinoamericana como ayudante. En estos giros del destino, es cuando llega por primera vez a Venezuela, “la pequeña París”, como él mismo la llamó, y en donde ha de quedarse por el resto de su vida.

En Caracas conoce a Jesús Gómez Obregón, director de la Escuela de Teatro de Caracas, de donde salieron importantes dramaturgos contemporáneos como Gilberto Pinto. Gómez Obregón lo invita a impartir algunas clases en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, y es allí donde por primera vez en Venezuela se reciben las primeras lecciones de la biomecánica de Meyerhold.

En los años 50, con más tiempo en el país y siendo cada vez más reconocido por sus trabajos, Grishka abre la primera escuela de danza moderna en Venezuela, ubicada en La Charneca, a la cual llamará “El teatro de la Danza”, tal como la agrupación parisina. Allí se dedica a la formación de la nueva generación de bailarines venezolanos que pronto darían de qué hablar, se trata de Sonia Sanoja, José Ledezma y Conchita Crevedio, esta última llegaría a ser su esposa durante 10 años. Sanoja y Crevedio son las primeras alumnas de Grishka que traen sus conocimientos al espacio universitario de la UCV, impartiendo clases abiertas en los propios jardines de Tierra de Nadie, pero luego en el 72 formalizan su enseñanza bajo la dirección de José Ledesma, fundando el primer Taller Experimental de Danza Contemporánea UCV.

Mientras tanto, Grishka cumplía funciones de director de la primera Compañía Nacional de Danza. Para este instante, “el negro” Ledesma como fue conocido posteriormente el coreógrafo, plantea a la Dirección de Cultura de la UCV la conformación de una Compañía dentro de la Universidad, a lo cual se le colocó infinitas trabas que obligaron al maestro y a algunos de sus bailarines a abandonar el espacio universitario y formar el Taller de Danza Caracas que funciona aun en nuestros días. Los maestros se reúnen y ante tal decisión, Grishka toma la dirección del joven grupo universitario. Es bajo su batuta que se conforma de una vez lo que conocemos hoy como el Taller Experimental de Danza Contemporánea Pisorrojo. Sin duda alguna, el maestro Grishka fue doblemente padre: de la danza moderna en Venezuela y de Pisorrojo, un colectivo que lleva vivo en sus raíces y hasta todas partes el legado de su maestro.

De cómo Pisorrojo y el Taller Permanente se unieron…

La agrupación de Pisorrojo tal como hoy la conocemos no siempre estuvo conformada así. Después de que el grupo pasó a la dirección de Adolfo Ostos en 1995, muchos de sus integrantes sintieron culminada su formación dentro del Taller o sencillamente atendieron el llamado de importantes compañías en otros lugares del país, e incluso del exterior.

Por nombrar a algunos de sus pasados integrantes que hoy en día representan al país en el exterior como coreógrafos, bailarines y maestros se encuentran: Moravia Naranjo, Ailed Izurieta, Eliana Quintero, Pedro Marroquín y Renè Ydrogo. El último, luego de pasar por Pisorrojo como bailarín en 2003, se separó del grupo y buscó fundar un nuevo taller dentro de la UCV, que llegaría a ser el Taller Permanente de Danza Contemporánea-UCV.

El TPDC formó a jóvenes bailarines que no solo eran parte de la comunidad ucevista, sino que albergó a estudiantes de otras casas de estudio, abriendo amplias posibilidades para ellos. A finales de 2006 Renè Ydrogo y Elio Martínez, quien en ese momento era el asistente de dirección artística de Pisorrojo, se reunieron para solventar un grave problema: Pisorrojo pasaba por momentos difíciles, pues su director Adolfo Ostos se encontraba gravemente enfermo y no podría asistir màs a Pisorrojo. Además, el grupo había perdido alumnos, sus presentaciones estaban paralizadas, y contaban con a penas 3 integrantes permanentes para bailar.

Tras la reunión, se llegó a un acuerdo en el que el TPDC y Pisorrojo se unirían, albergando a sus estudiantes e incorporando nuevo repertorio y maestros al nuevo Taller Permanente de Danza Contemporánea Pisorrojo. Durante el 2007 René Ydrogo estaría a cargo de la Coordinación del taller, junto con Elio Martínez en la Asistencia de dirección, y Ostos en la Dirección General.

Esta unión impulsaría de nuevo al grupo hacia una ardua tarea de creación y formación, en la que se pudo recibir entrenamientos de ballet clásico, Técnica Gramham y Técnica Cuhningham, a parte de insertar piezas de creación colectiva y elaborar proyectos y festivales de Danza no solo en Caracas, sino en otras regiones del país, como Mérida y Maracaibo. A finales de 2007 Renè Ydrogo se retira del equipo de Pisorrojo, y entra en su lugar el joven bailarín Carlos Penso, quien saldría como alumno de la coreógrafa Inés Rojas y antes formaba parte del Grupo Caracas Roja Laboratorio, fundado por la mencionada bailarina. Ante esto, Elio Martínez pasa a llevar el cargo de Dirección General del grupo después del sensible fallecimiento de Fito (como era cariñosamente conocido Ostos) en marzo de 2008.

En la actualidad, Pisorrojo cuenta con una base muy amplia lograda gracias a quienes un día pasaron por sus tablas cuando a penas incursionaban en el mundo de la danza, y quienes ahora, a pesar de haberse retirado a bailar con otras compañías, siempre vuelven al piso que les brindó aquel salto de júbilo, para colaborar con la formación de las generaciones de relevo que tendrán en sus manos (y en su cuerpo) la responsabilidad y la fortuna de abrir nuevos horizontes en la danza contemporánea venezolana.

video promocional Pisorrojo


Pisorrojo en acción. Aqui los bailarines se preparan, calientan y ensayan.

Ballet en el pisorrojo


Una vez más para el disfrute y participación de las artes, Pisorrojo reinauguró clases de ballet que serán impartidas por la distinguida Corina sucre, bailarina de la compañía nacional de Danza y Danzacaracas. Las clases se darán los dias viernes en el Complejo Aula Magna a partir de las 5:30 en donde podrá asistir cualquiér persona que este interesada.

1er encuentro de Danza Contemporanea

El pasado viernes. Pisorrojo abrió el primer encuentro de Danza Contemporanea el cual fue preparado por los estudiantes de artes de la Universidad Central de Venezuela en conmemoración de los 30 años de esa facultad. En compañía estuvo el Iudanza quienes realizaron grandiosas piezas como "croquis para algún dia" pieza que fue ejecutada con arena sobre el linolio que fue facilitado por pisorrojo. También estuvo la compañia nacional, y el grupo de danzas tradicionales provenientes de chuao(edo. aragua). El evento fue realizado en plaza cubierta del rectorado a las 7 de la noche.

Y todavia quedan palabras por decir...


Los bailarines del nivel intermedio de Pisorrojo se encuentran en la última face creativa del taller montaje que se empezó en febrero de 2008, impartido por el Maestro Abelardo Gameche. La pieza final fue resultado de una creación colectiva y lleva por nombre "Y todavia quedan palabras por decir", inspirada en la energía del cuerpo y su capacidad de comunicar las emociones más intensas del ser humano sin necesidad de las palabras.

Gameche ,en su larga trayectoria como bailarín, explora la vitalidad en un juego de energía conjugado con la técnica de movimiento conocida como Técnica Alexander, de la cual también es experto, y que ha aplicado también a los mismos bailarines del grupo para mejora de su condición física, postura y comprensión de la fluidez del movimiento.

Se espera que la pieza sea estrenada en dos meses, en el marco de la próxima edición del Festival Villanueva: Arquitectura en Movimiento.

Pisorrojo: Amigos del circo


El pasado 29 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, Pisorrojo fue uno de los invitados a participar en el Festival de las Artes Amigas del Circo que se llevó a cabo en Hato Arriba(edo. Lara) en el cual participaron diversas agrupaciones del circo y del teatro siendo Pisorrojo la única agrupación de danza.

El evento tuvo una duración de 1 semana y el espacio en el que se levantó la carpa para la realización del evento fue prestada por el único colegio de la comunidad, desde allí los cirqueros fueron los teloneros del evento durante todos los días, y que con piruetas y malabares lograron impresionar y recrear al público que más adelante disfrutaría de los Amigos del Circo.

Durante todas las noches, a pesar de las fuertes lluvias el espectáculo fue capaz de superar las espectativas del público, incluso ante las adversidades mas inesperadas.

El repertorio de danza escogido por el director Elio Martinez fueron las piezas Ave Rosa, de Yuri Cavalieri, El Callao tunai, dueto creado por sus intérpretes Corina Sucre y Daniel Sierralta, Cuarto Menguante, de Moravia Naranjo y un dueto aun anónimo de Elio Martinez e Ivanohva Silva.

Pisorrojo

Este blog está dedicado a todos aquellas personas interesadas en las artes escénicas. Nuestra meta es mantener informado a los visitantes acerca de las novedades y creaciones que actualmente desarrolla el Taller Experimental de Danza Contemporánea PISOROJO, el cual lleva 25 años de trayectoria funcionando en los espacios del complejo Aula Magna de la UCV.

En este blog encontrarán información variada de la historia y trayectoria de Pisorojo, asi como de los próximos eventos y presentaciones que estárá preparando el grupo para el público en
general.

Informaremos al público manteniendo el tono formal del periodismo, pero sin dejar de lado lo emotivo que implica la danza y todas las sensaciones y reflexiones que despierta en sus espectadores.

El lector podrá encontrar géneros de crónicas del mundo de la danza, breves sinopsis de las piezas, entrevistas con destacados bailarines y maestros del taller, asi como registros fotográficos de las presentaciones.

Entradas más recientes Inicio